Queridas Familias
Hace poco más de dos siglos atrás, el 9 de Julio de 1816, terminábamos definitivamente con los lazos españoles, nos declarábamos independientes, nos constituíamos como Estado soberano, libre del dominio español.
En este marco, en nivel Secundario del Instituto junto a sus docentes, las profesoras Daniela Pasut y Melina Lucero, del área de Comunicación y Matemática respectivamente, y un grupo de estudiantes, prepararon, de manera digital, el tradicional acto de la Independencia que tantas veces celebramos en el querido patio del Repu.
En los dos primeros videos podrán ver una representación de lo que ocurrió aquel día, luego nos cuentan qué es la Libertad para ellos.
Después de haber visto la emoción con la que nuestros estudiantes vivenciaron la experiencia escolar de este acto patrio, el Sr. Director del nivel, Profesor Martín Payeras comparte aquí una reflexión.
Estimada Comunidad del Instituto
República Argentina
Hoy se conmemora nuestro Día de
la Independencia, atravesando la delicada situación de la pandemia y su
consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Hace 204 años nacía nuestra independencia
política. Se declaraban terminados los vínculos con la Corono Española. El
Estado naciente se organizaba. Existía, de manera clara, un proyecto común: Un
Estado Libre. El siglo XIX se echó a andar y los distintos sucesos
internacionales y locales fueron configurando la Patria. Hacia fines de ese
siglo y las primeras décadas del siglo XX, otro colonialismo ató al Estado: el
pacto económico colonial o el pacto neo-colonial. El país se insertaba en el
mercado internacional como economía primaria dependiente de las potencias
mundiales, modelo que fue agotándose hacia 1930… Y luego? A partir de esta década hasta los primeros
años de la década del ’80 (1983) es difícil establecer un proyecto común de
país. El Estado Argentino pareció debatirse entre Democracia y Autoritarismo.
Al recuperar la democracia con la Presidencia de Dr. Alfonsín el pueblo estuvo
convencido de que no quería regresar a sus tiempos oscuros. Los cambios se
fueron acelerando y en la actualidad hablamos de cierto colonialismo cultural
debido al fenómeno de la globalidad. Pero, permítanme reflexionar un poco más
allá. En estos momentos vivimos grandes
incertidumbres en varios aspectos. El deterioro de las instituciones argentinas
es notable y no se advierte cómo revertirlo, es difícil encontrar un proyecto
común que nos una, se manifiestan tendencias ideológicas, en apariencia,
irreconciliables; la violencia obtiene más espacio en la calle, en los medios
de comunicación y las redes sociales, y, por supuesto, en la Política. ¿Cómo
podemos, entonces, pensar la Independencia?
Propongo pensar la Libertad. Aquella que supimos
conseguir y construir durante el siglo XIX, que numerosas veces perdimos
durante el siglo XX y que tanto nos costó recuperar. Pensarla como el valor que
debe existir en la interioridad de las personas y que se expresa en la no
subyugación del otro, como el valor que debe primar en todo proyecto de país.
Pensar un país con un rumbo sin sombras hacia un futuro de libertad en el que
cada uno pueda desarrollar sus distintas potencialidades, donde se valore el
esfuerzo de todos sin más condicionamiento que el respeto por el otro, por las
diferencias y por la ley. La verdadera Independencia se va a dar cuando se tome
conciencia, sin verdades a medias o pos verdad mediante, que un país libre se construye
con el genuino compromiso de todos los actores sociales, con trabajo de valor
agregado, con plena satisfacción de Derechos Humanos para todos, con educación
de calidad que permita el ascenso social; en suma, propongo conmemorar nuestra
independencia pensando un Estado que abrigue esperanzas concretas de
satisfacción de un proyecto de vida personal. Los invito a sumarse a este
desafío.
Para finalizar compartimos las palabras de la Jefatura de Región 4 DIEGEP
Muchas gracias a los estudiantes y profesoras que participaron, a todos lo que colaboraron, y a la Comunidad del Instituto que compartió este acto con nosotros.
Equipo Directivo del nivel Secundario