El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778 es el prócer máximo argentino y libertador también de países como Chile y Perú.
En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín, quien falleció un 17 de Agosto de 1850 en Boulogne-sur Mer (Francia) rodeado de sus seres queridos durante el exilio voluntario.
Si bien muchos lo tomamos como el padre de la patria, hay una máxima que nunca hay que olvidar:
"No me considero el padre de la patria, ser el hijo ya me contenta"
Para conmemorar la muerte del libertador, el lunes 15 de agosto será feriado en los establecimientos educativos del país.
Pero él merece algo más, recordarlo tal cual fue. Es por esto que los alumnos de Sala Amarilla y Sala Naranja te invitan el 16/8 al acto en el Instituto República Argentina:
“Llevar un ejército de 5.423 hombres, con 9.280 mulas, 1.500 caballos y 16 piezas de artillería, además de forraje y municiones, por tales sendas y con todas las dificultades causadas por la estrechez e inseguridad de las mismas, a las que hay que añadir la falta de agua, en unas ocasiones, el exceso de agua en otras, los intensísimos fríos de noche, y aún en pleno día, el mal de montaña, la falta de pastos para el ganado y de leña para hacer fuego y para disponer el rancho, etc., y todo esto, no por espacio de uno o dos días, sino por espacio de unos veinte días, es algo superior a toda ponderación. Es una hazaña que raya en la esfera de lo impracticable, de lo imposible.”