Queridas familias:
Queremos compartir parte del trabajo de los estudiantes y docentes del Secundario.
Los chicos del 4º año junto con la profesora de psicología, Licenciada Mirta Carballo, realizaron
una encuesta a todo el alumnado del nivel sobre cómo se sentían en
cuarentena.
Contestaron 64
alumnos de forma anónima, para poder explayarse en sus respuestas reservando su
privacidad; y más allá de las estadísticas y porcentajes, de los que se sienten
mejor o de los que se sienten peor, si colaboran o no con las tareas y otras cuestiones
contempladas en la encuesta, cabe destacar que todos los alumnos de este cuarto año colaboraron en la confección de dicha
encuesta y luego de recolectar las respuestas, más allá de su propio estado
anímico, también participaron en la confección de “TIPS” para que el resto de
sus compañeros la pasen un poco mejor.
Por eso, el 4to año del Instituto República Argentina
recomienda:
ü Ocupa
el tiempo haciendo algo que te guste.
ü Escucha
música, toca algún instrumento.
ü Habla
con tu familia de cómo te sientes.
ü No
pierdas contacto con tus amigos y familiares. Comunícate por video llamada.
ü Haz
ejercicio.
ü Es
un buen momento para la introspección. Esto significa que aproveches a
conocerte, saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.
ü Prueba
nuevas rutinas, la organización es muy importante para la gestión del tiempo y
su productividad.
ü Adquiere
hábitos saludables para estar mejor en un futuro cercano, como leer un libro, por ejemplo.
Acá te recomendamos algunos: “Mañanas milagrosas”, “Hábitos atómicos”, “El
sutil arte de que todo te importe un carajo”, “El hombre en busca de sentido”,
“Las 6 decisiones más importantes en tu vida”.
ü Reconoce
y permite que tus emociones se expresen.
ü Deja
que tu creatividad ocupe un lugar importante en tu vida.
ü Si
estás ansioso, la meditación, práctica de Mindfulness, y respiración profunda
son ideales para calmar la mente.
Tengamos en cuenta que la adolescencia es la franja
etaria con mayor sufrimiento frente al aislamiento social. El distanciamiento
los hace sentir más solos. Se pierden de grandes momentos, por ejemplo, el
último año de clases, el viaje de egresados, no poder ver a la pareja si la
tuviera.
Los síntomas que se pueden manifestar son, cambios de
humor, cambios en el sueño, modificación en la alimentación y en la rutina,
falta de hábitos saludables, falta de concentración, irritabilidad, exceso de
ensimismamiento.
Es una edad que se
caracteriza por la importancia que tienen los grupos de pares, ya que son
justamente éstos los que favorecen la conformación de la identidad y el proceso
de diferencia de sus progenitores, tan importante en esta etapa de la vida.
Otra
característica de la adolescencia es la descarga corporal y de vehiculizar a
través del cuerpo los impulsos y los deseos. La cuarentena y el quedarse adentro limita en
parte dicha posibilidad de dar rienda suelta al cuerpo con la actividad física.
Es necesario
mantener rutinas, pero en la adolescencia parte de las rutinas ocurren en la
noche cuando el resto duerme y ellos encuentran un poco de intimidad.
Los padres tienen
que acompañar. Este tiempo requiere de un nuevo orden intrafamiliar, con pautas
acordadas.
Consejos para los padres:
Ø Experimentar
el máximo de comunicación. Es un momento histórico para compartir diferentes momentos
en familia, que antes de la cuarentena parecía impensable por las actividades
de cada uno. Por ejemplo, ver una película juntos.
Ø Entre
los más chicos, el tiempo de permanencia despiertos tiene que estar más
acotado, hay que monitorearlos y acompañarlos en su vida virtual, al igual que
en el mundo real, hay un camino que recorrer hasta la autonomía.
Ø Fomentar
algún momento diario de actividades en familia.
Ø Evaluar
qué función cumple eso que hace de noche, si promueve el intercambio con amigos
o contribuye al aislamiento.
Recordar que no están
de vacaciones y procurar que cumpla horarios de clase y entrenamiento virtual
si realiza deportes.
Estudiantes de Cuarto Año E.S. y Prof. Lic. Mirta Carballo.