El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nacido por ley nacional en el año 2002, es la conmemoración Argentina de las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, gobernando a través del Terrorismo.
El Terrorismo de Estado puede definirse como la utilización del poder represivo del Estado y su aparato, despojando a los ciudadanos de todos sus derechos civiles y libertades públicas, anulando las garantías constitucionales y marginando el Poder Judicial (Servetto 2004) con el propósito de la eliminación de un sector de la sociedad.
Sin embargo, el Terrorismo de Estado se gestó antes de la dictadura militar del '76 - '83. A principios de la década de 1970 irrumpen en la vida civil y política distintas organizaciones que despliegan la violencia como modo de hacer política y reclamar derechos -PRT / ERP / Montoneros (utilización de bombas en lugares públicos, secuestros y asesinatos). Fue a partir de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, que comienza en 1974, cuando avanza el sector ortodoxo del movimiento peronista en el gobierno, que se da inicio a una etapa de depuración ideológica cuyo método es persecución, detención y muerte de dirigentes políticos y sindicales, en manos de la organización denominada Triple A. Este proceso se intensifica durante 1975, con los llamados Decretos de Aniquilamiento, a través de los que el Poder Ejecutivo Nacional faculta a las fuerzas Armadas a emplear la violencia institucional para "aniquilar los elementos subversivos", primero de manera focalizada en Tucumán y, luego, en todo el país. Esto generó, por una parte, una respuesta aún más violenta, y, por otra, la vida en el exilio. En este marco político-ideológico se desata el último golpe de Estado, el más cruento, el más sangriento de la historia argentina del siglo XX.
Hoy, en el Instituto, hubo momentos de reflexión. Al inicio de la jornada, el Sr. Director del nivel Secundario se dirigió a los estudiantes de su nivel y del nivel Primario, conmemorando a las víctimas e invitando a una reflexión sobre la violencia civil y la violencia estatal. Luego, ya en la jornada, hubo intervenciones de profesores y estudiantes, a modo de síntesis histórica, en una composición de audio y palabras en vivo, como la lectura del discurso de Julio Cortázar con motivo del quinto aniversario de la dictadura en cuestión.
Invitamos a los lectores a continuar con esta reflexión. Repensar la violencia civil, la violencia como práctica política, Terrorismo civil y Terrorismo de Estado.
A todo ello digamos NUNCA MÁS.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN