Queridas familias del Instituto República Argentina:
Hoy estamos dando inicio a un nuevo año escolar. Nuevamente nuestras aulas, pasillos y patios, se llenan de vida y de alegría, pues los estudiantes, son el alma de nuestro instituto, la fuerza que nos mueve y la razón principal de nuestro quehacer docente.
Inauguramos así un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad, lo hacemos con alegría y con la esperanza de lograr los objetivos y metas para este 2022.
Esta Institución se compromete como colegio, a descubrir, a través de la práctica diaria, lo importante que es el trabajo en conjunto, la riqueza del aprendizaje y los valores que nos enaltecen como seres humanos, brindando un espacio donde podemos escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir y construir. Por eso es que deseamos que la palabra bienvenida, no sea sólo la palabra del inicio del año escolar, sino sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, a crecer juntos, compartir, a respetarnos y valorarnos.
Princialmente VALORARNOS. Sentir que nuestro lugar es tan importante dentro y fuera del colegio. Sentirnos únicos e indispensables y que NADIE pueda hacernos sentir o decir lo contrario.
NO se debe naturalizar el maltrato o violencia física o psicológica. TODOS debemos involucrarnos.
Es por eso que hay que dejar de pensar que el bullying es una pelea de chicos.
El bullying es un tema de todos: alumnos, familias, colegio. Debemos comprender que no es un conflicto aislado, natural de la vida. El bullying es un acoso repetitivo y que se sostiene de manera crónica, imponiendo un poder el más fuerte sobre quien se siente más débil. El que lo sufre, no es que no quiere salir de esa situación, sino que no puede cambiarla.
Por eso es tan importante que sepamos que todos tenemos un rol, saber cuál es y qué hay que
hacer.
¡La educación empieza por casa y desde que son pequeños!...Son las miradas... los gestos...las invitaciones...las palabras…la indiferencia...
¡Todo forma parte! podemos hacer mucho desde nuestra propia célula familiar.
¡Y ahí entramos nosotros! La escuela debe ser el lugar donde se forman memorias, amistades, compañeros que nos acompañen en esta aventura llamada vida. Los maestros son guías y guardianes de las sonrisas diarias de cada alumno que está a nuestro cuidado. Debemos JUNTOS educar en la bondad, en la tolerancia y empatía. No desviar la mirada ni temer ser más estrictos si observamos conductas equivocadas.
NO al acoso. NO a la crítica. NO juzgar al que es diferente. Trabajaremos cada día y en talleres con la psicopedagoga y todos los docentes para ponernos la camiseta # noalbullying.
¡Un fuerte abrazo!
INSTITUTO REPÚBLICA ARGENTINA