La ciudad de Quilmes, la más antigua de todo el conurbano bonaerense, hoy está celebrando sus juveniles 357 años desde que fuera fundada el 14 de agosto de 1666. La fecha de fundación se adoptó el 14 de agosto porque no hay constancia fehaciente de la fecha exacta en la que los indios Kilmes, provenientes de los Valles Calchaquíes tucumanos arribaron a esta ciudad ubicada a la vera del río de la Plata.
El centro de la planta urbana estaba conformado por la plaza y por la iglesia de la antigua Reducción, extendiéndose desde la Barranca hasta la actual Avenida Hipólito Yrigoyen y desde la Avenida Alberdi hasta la Avenida Brandzen.
Tras el final de la Reducción, las tierras que estaban ubicadas en los alrededores de Quilmes comenzaron a ser regaladas o vendidas a muy bajo precio a personalidades influyentes de la Ciudad de Buenos Aires quienes instalaron allí sus casas de fin de semana. Además, se registró la llegada de otros pobladores, criollos y españoles que en su gran mayoría se dedicaban al comercio y contrabando de cueros vacunos, dando origen al establecimiento de las estancias que generó el gran desarrollo económico de la ciudad.
Mientras en 1827 se inauguró la primera escuela primaria, al año siguiente se levantó la primera iglesia de adobe cocido. A partir de ese momento se produjo un continuo crecimiento de la comunidad.