Hijo del matrimonio de don José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín, Domingo Faustino Sarmiento nacía en la Ciudad de San Juan el 15 de Febrero de 1811. Durante su vida se dedicó a la educación, al periodismo, a la literatura. Fue militar con una carrera destacada participando en la lucha contra el caudillismo argentino del siglo XIX. Escribió grandes obras, sobresaliendo Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas Argentinas (1845) en Chile, exiliado. Allí realizó aportes decisivos para la ampliación y mejora del sistema público de enseñanza. De regreso a su Patria, continuó su vida por los distintos campos del saber y de la política, defensor y promotor de las ideas de Libertad y Progreso, llegando a la Presidencia de la Nación Argentina (1868 - 1874).
Durante su presidencia se desarrollaron las comunicaciones, vías férreas y cables telegráficos, creó la contaduría nacional y el Boletín Oficial, pero el foco estuvo puesto en la Educación. Fomentó las instrucción primaria, superior y graduada, y fundó con fondos nacionales escuelas primarias en numerosas provincias. Importó gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural desde Europa. Creo escuelas normales anexas a los colegios nacionales de Corrientes y Concepción del Uruguay. Fundó el Colegio Militar, la Escuela Naval y escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, Mendoza, Tucumán y Salta. Estableció la enseñanza para ciegos y sordomudos. Fundó el Museo de Historia Natural, la Academia de Ciencias en Córdoba y el Jardín Zoológico y Botánico en Buenos Aires.
No dejó de defender y promover sus ideas hasta el final de sus días. En 1887 escribió una serie de artículos fomentando el adelanto industrial de Paraguay. Muere el 11 de Septiembre de 1888 conmoviendo la opinión pública continental. De acuerdo con su pedido, su cadáver fue envuelto con las banderas de los cuatro pueblos que sirviera: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Hoy, en la fecha de su fallecimiento, conmemoramos el Día del Maestro, aquellos que ponen todo su ser al servicio del otro, desde los más chicos y a los adultos, guiándolos en el camino del conocimiento, con paciencia y amor, abrazándolos, enjugando lágrimas y sonriendo, aportando al crecimiento de personas de bien con valores sólidos.
Invitamos a ver este video que los Equipos de Conducción, Coordinación de Inglés y Representante Legal prepararon para ustedes:
MAESTRO
Porque todavía crées...
Porque pensás que vale la pena seguir luchando...
Porque te maravillás con cada logro de tus niños...
Porque sabés que formando sobre una base de valores sólidos
Lograremos salir adelante y construir un País mejor.
Gracias a vos, Maestro, por tu dedicación incondicional en esta tarea de construir alas para que los niños puedan volar.
FELIZ DÍA
INSTITUTO REPÚBLICA ARGENTINA