Septiembre en Argentina es el mes del reconocimiento a los educadores, a aquellos que trabajan por el desarrollo intelectual de las futuras generaciones desde sus primeros años hasta la adultez. Maestros, Secretarios, Bibliotecarios, Profesores, Preceptores y Directores. Hoy, 17 de Septiembre de 2020, en un año marcado por la singularidad global de una pandemia y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, valoramos el esfuerzo del los Profesores en el acompañamiento y educación de los jóvenes adolescentes que guiarán nuestro futuro.
¿Quién fue José Manuel Estrada?Reconocimiento al Profesor.
Poniendo en valor el desafío de educar hoy, destacando y reconociendo la labor de los profesores, compartimos con ustedes las palabras de la profesora Mariana Armbruster:
17 de septiembre: Día del profesor
Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina un día significativo: el día del profesor. Esto es porque ese día, pero de 1894, murió en Paraguay José Manuel Estrada, quien consagró gran parte de su vida a la educación de jóvenes y adultos.
Este año, el día del profesor, además de ser significativo es singular. Seguimos desarrollando la noble tarea de educar a nuestros alumnos, pero en un ámbito que, al menos al principio, resultó sumamente extraño.
De la noche a la mañana, nos vimos en la necesidad de reinventar nuestra metodología de trabajo. Muchos de nosotros, con muy poca experiencia en la enseñanza en línea, nos enfrentamos a esta nueva realidad de educar a distancia.
Cambiamos el salón de clase por un aula virtual y así comenzamos a usar Edmodo o Classroom. Ya no nos resulta posible usar la pizarra y el fibrón. Entonces, permanentemente, tenemos que buscar nuevas maneras de hacer llegar nuestras explicaciones y algunos incluso nos hemos convertido en Youtubers. Tampoco podemos tener presentes a nuestros alumnos en el aula, observarlos y “leer” sus caras para vislumbrar si están entendiendo o no, si les interesa o les aburre lo que estamos diciendo… Ahora los vemos en la pantalla de una compu y esa “lectura” ya no es tan efectiva. Sin embargo, nunca olvidamos que detrás de las pantallas, en el espacio virtual, están nuestros estudiantes quienes asisten a clases desde la cocina de su casa mientras algún familiar prepara la comida o desde el comedor mientras sus hermanitos juegan y que esperan a que algún dispositivo esté disponible o que la conexión
sea buena para poder cargar su tarea.
Cada uno de nosotros enfrentamos con creatividad y vocación las dificultades que se nos presentan para superar este momento. Por ello, hoy en nuestro día, queremos reconocer nuestra valiosa labor, que es sin duda indispensable , ya que desde nuestros hogares no hemos permitido que la educación y el futuro de los jóvenes se detenga.
A pesar de las adversidades seguimos buscando formas de conectar con nuestros alumnos, somos creativos en la enseñanza, nos tomamos tiempo extra para preparar el material digital, para corregir las asignaciones y realizar las devoluciones y para aprender a manejarnos en este espacio virtual. Y así, nos adaptamos a la educación a distancia.
El 2020 será recordado como el año de la pandemia pero también como el año en que, a pesar de ésta, la educación continuó.
Luego de tan emotivas palabras, los invitamos a disfrutar del video preparado por la profesora Melina Lucero junto a un grupo de estudiantes.
FELIZ DÍA A TODOS LOS PROFESORES DE NUESTRO QUERIDO
REPÚBLICA ARGENTINA
EQUIPO DIRECTIVO, DIRECCIÓN INSTITUCIONAL Y REPRESENTANTE LEGAL