Esta semana tuvimos la idea de cerrar las reuniones en Jardín y queremos compartirlo con los padres
EJEMPLOS DE INTERVENCIONES QUE FOMENTAN
EL APRENDIZAJEDE UNA CONDUCTA PACÍFICA E INCLUSIVA:
• Interrumpir oportunamente una interacción para calmar
situaciones explosivas.
• Separar a los combatientes con un "tiempo fuera".
• Enseñar nuevas habilidades como el uso de palabras en lugar de gritos para
expresar sentimientos.
• Organizar los recursos para jugar a reducir el conflicto y
frustración.
• Proporcionar momentos agradables para crear lazos entre los
niños, las familias, docentes y otros adultos.
NO ignorar el comportamiento inadecuado ni contribuir con el mismo
gritando o respondiendo corporalmente.
NO dejar que los niños resuelvan solos las situaciones inadecuadas
cuando no sean capaces de hacerlo.
NO poner a los niños en situaciones que crean frustraciones sin
sentido.
NO imponer actitudes reparatorias que sean excesivas o poco
apropiadas para la edad.v
del aprendizaje en la primera infancia
EJEMPLOS DE ACERCAMIENTOS QUE FOMENTAN
EL APRENDIZAJE DE
HABILIDADES SOCIALES INCLUSIVAS
• Animar a los niños para que trabajen en grupo, participen en
juegos, se turnen, compartan juguetes y
el equipo del terreno de juego.
• Ayudar a los niños a ser conscientes de sus emociones y de las
de los otros y fomentar la expresión de sus sentimientos mediante palabras.
• Sacar provecho de los conflictos para enseñarles a
reconciliarse.
• Enseñar a los niños las necesidades de los demás.
• Evitar la tendencia a aislarse o a excluir a los niños que
carecen de habilidades sociales. No poner a los niños con escasas habilidades
sociales en un grupo aparte. El integrar estos niños con otros, le ayudará a
aprender los comportamientos que ellos carecen
• Animar a los niños a hablar, ayudarles a utilizar palabras para
solucionar conflictos y expresar sus deseos, opiniones e ideas.
CONSEJOS PARA PONER LIMITES
PARA LAS FAMILIAS, CUIDADORES Y DOCENTES
• Esté presente y alerta a lo que está pasando. La observación
certera es la clave para una intervención y supervisión efectiva.
• Comprenda que la puesta de límites incluye enseñarle al niño cuándo debe parar, esperar,
hablar, y resolver los problemas.
• Piense en qué acciones son adecuadas para llamar ala atención según
la edad de cada niño: esto le llevará a un nuevo aprendizaje.
• Establezca reglas claras para identificar lo que es y no es
aceptable ni negociable así como las consecuencias de romper estas reglas.
• Haga cumplir reglas de comportamiento justas. No deje que los
niños se vayan con reglas de comportamiento rotas.
• Asegúrese de que todos los que estén en contacto con el niño
conozcan las reglas y sepan las
consecuencias.
• Forje lazos emocionales positivos con los niños; es más probable
que respondan a la puesta de límites cuando sientan cariño o afecto por parte
del adulto involucrado.