Hola Familias!!
Entendemos que este es un momento de
incertidumbre, donde las situaciones y decisiones van siendo modificadas día a
día por la pandemia que nos toca atravesar, lo cual provocó que nuestra rutina
haya sido afectada en su totalidad. Estamos trabajando desde casa (en la
mayoría de los casos), con nuestros hijos también en el hogar y sin contar con
los familiares, cuidadores, etc, que tenemos de apoyo con normalidad. Ante
dicha situación es que queremos acompañarlos y estar cerca, por eso pensamos en
compartir estas sugerencias y orientaciones que pueden ayudalos a transitar
estos días en casa.
Esperamos les sean de ayuda!! Estamos a su disposición!!
- Mantengan los horarios del sueño y la rutina de levantarte temprano.
- Aunque no vayan a salir de tu casa, es importante sacarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día. Pónganse algo les guste!
- Hagan una rutina de ejercicios físicos o corporales periódica en casa.
- Abran las persianas y las ventanas de tu casa para que entre luz natural. Esto les ayudará a mantener el buen ánimo durante el día.
- Es importante mantenerse bien alimentados e hidratados.
- Recuerden que los niños observan nuestros comportamientos y perciben nuestras emociones y estados de ánimo. Por eso les sugerimos que cuiden sus emociones y no consuman noticias relacionadas con el COVID-19 en exceso. Les aconsejamos consultar solamente fuentes de información confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas), porque hay muchas noticias falsas circulando, que promueven pensamientos negativos y catastróficos imponiéndole a nuestra mente un sobreesfuerzo, incrementando nuestra preocupación. Esto les permitirá no caer en emociones y estados de ánimo negativos como el miedo, la angustia, etc. y evitar así transmitírselo a tus hijos. Tenemos que mantener nuestras emociones sanas para poder ayudar a nuestros hijos a transitar este tiempo lo mejor posible.
- Es importante tener un espacio de diálogo con nuestros hijos para hablar sobre cómo se sienten en este tiempo, qué les preocupa, qué cosas disfrutan de estar en casa, si tienen alguna inquietud o algo para contar sobre lo que está sucediendo. Esto los hará sentirse contenidos, tenidos en cuenta y escuchados.
- Es clave no sobreexponer a los niños a las noticias. Al momento de conversar con ellos sobre el coronavirus, es importante hacerlo con información oficial en un lenguaje adecuado a la edad, haciendo hincapié en datos positivos. Por ejemplo, sobre el sentido altruista de las conductas responsables que implican esta medida de estar en casa, para que tengan sentido los esfuerzos; que a nivel mundial hay más cantidad de personas que se curan en comparación con las que se mueren, que la vacuna para la cura ya se encuentra en investigación y testeo, etc. También es clave que sepan cómo cuidarse y dándoles la información necesaria, porque esto los tranquilizará.
- Considera que el estado de ánimo de tu familia también puede estar afectado, por lo tanto intentá ejercitar la tolerancia con los niños.
En cuanto al momento de trabajar en las tareas y actividades, para que
puedan organizarse, les proponemos:
- Respetar los días y horarios de las materias tal cual como si los niños fueran al colegio.
- Buscar un lugar en casa donde tu hijo pueda concentrarse, estar libre de distracciones y tener buena luz natural en lo posible.
- Al momento de realizar las tareas y organizarlas, establecer prioridades en función a la fecha de entrega y extensión de los ejercicios y trabajos.
- Para administrar mejor los niveles de energía de los niños una buena opción puede ser empezar por lo más extenso y/o complejo y dejar para el final lo más corto y fácil. También les puede resultar más motivante empezar al revés, es decir comenzar con la materia que más te guste y dejar lo más complejo para el final. Esta opción queda a elección de los padres en función del perfil de trabajo de su hijo.
- Si están trabados con alguna tarea, consultarle directamente a la docente a cargo y mientras esperan la respuesta, avancen con otra actividad o materia.
- Si hay alguna tarea que puedan hacer con otro compañero, conéctense online y trabajen juntos.
- Dediquen
tiempo para hacer un recreo, cortar y despejarte.
No duden en ponerse en contacto con sus maestras,
profesores y directivos para hacerles consultas y despejar dudas. Si bien la
modalidad cambió, el objetivo es el mismo y estamos conectados virtualmente. Todos
estamos disponibles para ayudarlos!!!