La conmemoración de esta efemérides ha cambiado con el paso del tiempo.
En sus comienzos se recordaba la llegada del Hombre Blanco, del Español, a América, pero se invisivilizaba el choque de culturas y avasallamiento de las civilizaciones nativas americanas. Hoy no deja de recordarse este proceso, pero el foco de esta efemérides está puesto en la Tolerancia.
Un 12 de Octubre, hacia finales del siglo XV, más específicamente, en 1492, arribaba la expedición de Cristobal Cólon a América. Llegaba la cultura del hombre blanco español. Con el correr de las centurias y los expedicionarios, el Hombre blanco, la raza Blanca se impondría en suelo americano a las civilizaciones nativas existentes.
Surgirían estructuras estaduales, coloniales, políticas, económicas y culturales. Luego de un siglo de luchas independentistas en este continente, América re-define su identidad.
Mucho más acá en el tiempo, luego de la segunda mitad del siglo XX, comienzan a enunciarse y explicitarse jurídicamente os derechos colectivos, de las minorías. Es así que en Argentina, en el año 2010, deja de denominarse Día de la Raza, sustituyéndose por decreto Presidencial, por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, más acorde a los valores de nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que ella recepciona.
El Ser Humano con vive con otros, esencialmente iguales y subjetivamente diferentes. A lo largo de la Historia de las sociedades se han presentado regímenes políticos que han construido Desigualdades en función de esa diferencia. Y también ha sucedido así en numerosas comunidades. En muchos casos, como resultante de un complejo de situaciones, se llegó a extremos de sometimiento y exterminio.
El Instituto los invita a reflexionar en el rol individual que tenemos cada uno en nuestra vida diaria. Animarse a responder acerca de si somos tolerantes en nuestro núcleo familiar o grupo de amigos o compañeros, en nuestro ámbito de trabajo, los invitamos a animarse mucho más a responder en qué casos somos intolerantes. Dependerá de ustedes encontrar las respuestas adecuadas y asumir desafíos personales para multiplicar este valor sumamente necesario para la vida democrática.
EQUIPOS DE CONDUCCIÓN