JARDIN REPUBLICA ARGENTINA
DIEGEP N°2492
25 de Mayo 270, Bernal, Pcia. Buenos Aires
Estimadas Familias:
En esta ocasión nos comunicamos con ustedes, como venimos haciendo desde el inicio del ASPO, con el objeto de informarles las decisiones tomadas por la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la continuidad y articulación de contenidos de los ciclos 2020-2021.
En este sentido, y en consonancia con las Resoluciones CFE N°363/20, N°366/20 y N°367/20, que dan marco a la reorganización institucional, curricular y de la enseñanza en este contexto de excepcionalidad, las autoridades ministeriales han definido –de acuerdo a los diseños curriculares vigentes– una propuesta curricular para la reconfiguración de las enseñanzas y los aprendizajes, dando paso a una etapa nueva en el proceso de continuidad pedagógica del ciclo escolar extendido y considerando el bienio 2020-2021 como una unidad pedagógica y curricular.
A los fines de acercar una visión del camino a recorrer y los requerimientos que se deberán cumplir para garantizar la continuidad de todas las trayectorias educativas, las autoridades han definido el Currículum Prioritario para el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires que tiene como propósito presentar las prioridades curriculares que se han establecido para cada nivel, junto con la reorganización y extensión de los tiempos institucionales que se destinen al desarrollo de las propuestas de enseñanza específicas. Cuando se habla de Currículum Prioritario se refiere a cuáles son los propósitos, los saberes y las acciones que no deberían faltar en la escolaridad de los estudiantes.
Considerando las condiciones que pauta este documento, durante 2020 las instituciones de cada nivel, contarán con un Registro Institucional de Trayectorias Educativas de los estudiantes, elaborado a partir de los registros y las valoraciones pedagógicas realizadas por los docentes en el transcurso del ciclo escolar
Los informes cualitativos elaborados darán cuenta de la valoración pedagógica realizada sobre las trayectorias educativas de cada estudiante y de los desempeños alcanzados.
Integrarán este registro:
-El Primer Informe de valoración pedagógica realizado a partir de las tareas desarrolladas durante el período de inicio;
-El Segundo Informe de valoración pedagógica registró los aprendizajes alcanzados durante la primera parte del período;
-El Tercer Informe se realizará teniendo en cuenta las definiciones para la enseñanza establecidas en el Currículum Prioritario de cada Nivel y deberá dar cuenta de qué saberes han podido alcanzarse durante el período 2020 y cuáles quedan pendientes de tratamiento para la enseñanza en 2021.
En conclusión, el Registro Institucional de Trayectorias Educativas 2020 dará cuenta de lo enseñado en cada período e informará–según las producciones u otras respuestas de chicas y chicos- de lo aprendido y de aquello que será necesario retomar o volver a enseñar. Las trayectorias educativas están caracterizadas en tres:
· Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): Corresponde a quienes consideren las y los docentes que alcanzaron los aprendizajes priorizados correspondientes a las áreas hasta diciembre de 2020 y con quienes sostuvieron un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Enviaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes de manera sistemática, las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.
· Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): Corresponde a quienes consideren las y los docentes que no han alcanzado los aprendizajes priorizados correspondientes a las áreas hasta diciembre de 2020 pero con quienes sostuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien enviaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, hubo interrupciones que afectaros el aprendizaje de algunos de los contenidos enseñados. Se requerirá intensificación de la enseñanza durante febrero-marzo 2021.
· Trayectoria Educativa Discontinua (TED): Corresponde a quienes consideren las y los docentes que no han alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes tuvieron un escaso nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad y requerirá de intensificación de la enseñanza durante febrero- marzo y posiblemente promoción acompañada en el 2021.
Recordamos que, en la transición del nivel inicial al nivel primario, las niñas y los niños que durante el ciclo lectivo 2020 se encuentren matriculados y matriculadas en sala de 5 años, promocionarán de manera directa al primer grado del Nivel Primario.
Cordialmente.
Equipo Directivo y Docente del Nivel Inicial